DevelopmentTechnology Gamification = Ludificación

Gamifica o desaparece

“La gamificación es una técnica, un método y una estrategia a la vez. Parte del conocimiento de los elementos que hacen atractivos a los juegos e identifica, dentro de una actividad, tarea o mensaje determinado, en un entorno de NO-juego, aquellos aspectos susceptibles de ser convertidos en juego o dinámicas lúdicas. Todo ello para conseguir una vinculación especial con los usuarios, incentivar un cambio de comportamiento o transmitir un mensaje o contenido. Es decir, crear una experiencia significativa y motivadora“
https://hypernovalabs.com/wp-content/uploads/2019/05/gamification.jpg

Gamificación. El poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes Imma Marín y Esther Hierro “Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos”

Ejemplo Empresariales de Gamification

Heineken

https://hypernovalabs.com/wp-content/uploads/2019/05/heineken.jpg

El juego de las estrellas, Esta empresa es la principal patrocinadora de la Champions League y no dudaron a la hora de gamificar el gran evento con el fin traspasar el compromiso de los seguidores hacia su marca. Durante la Champions, animaron a aquellos usuarios que tenían la aplicación de Heineken en sus móviles a jugar a un trivial en el que por cada pregunta acertada, recibías una serie de puntos. Este es un gran ejemplo donde el patrocinador puede directamente fidelizar a sus fans durante los partidos en lugar de usar simplemente su logo en pancartas o anuncios televisivos.

US ARMY

https://hypernovalabs.com/wp-content/uploads/2019/05/Captura-de-Pantalla-2019-05-07-a-las-8.15.06-a.-m..png

Para comenzar con un ejemplo interesante de gamificación en acción, aquí hay una herramienta de promoción / reclutamiento que generó mucha controversia. El Ejército de los Estados Unidos (http://www.americasarmy.com/) fue desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos para servir como una herramienta de reclutamiento. Los candidatos interesados en inscribirse pueden inscribirse, descargar el juego de forma gratuita y probar sus habilidades en este entorno de tirador estratégico multijugador para ver si son material de soldado.

Inicialmente, se les pide a los candidatos que llenen un perfil en línea con sus datos reales y se conviertan en parte de la comunidad llamada el Ejército en línea. Durante el juego, los jugadores talentosos son recompensados con Insignias de Honor, similar a la forma real de reconocimiento otorgada en el Ejército Americano.

Por supuesto, un juego virtual es solo un juego y apenas refleja la verdadera naturaleza del combate. Es por eso que el objetivo de esta estrategia de gamificación es doble: funciona principalmente como una herramienta de marketing, promocionando al Ejército de los EE. UU. Y, en consecuencia, incrementando el número de reclutas.

Nike+

https://hypernovalabs.com/wp-content/uploads/2019/05/nike-plus-running.png

Muchos aficionados al running conocen esta aplicación que convierte el hecho de salir a correr en algo más que un mero ejercicio para quemar calorías. Con Nike+, el usuario compite contra si mismo y contra la comunidad de Nike, porque esta herramienta permite registrar velocidades, distancias recorridas y calorías quemadas durante la actividad física.
El corredor comparte sus resultados con otros runners, cuya participación e interacción en la comunidad contribuye a mejorar y extender la imagen de Nike.

La puesta en común del rendimiento deportivo refuerza la la identidad de la comunidad y mejora el compromiso de la persona con una meta común, en este caso, practicar deporte.

Magnum

https://hypernovalabs.com/wp-content/uploads/2019/05/magnum-pleasure.jpg

La búsqueda del placer. La compañía de chocolate Magnum ha creado una exitosa y novedosa campaña para lanzar su barra de helado, Magnum Temptation. Con el apoyo de colaboradores como Citrine y Youtube, la marca lanza un original juego online que nos recuerda al viejo amigo Super Mario.

La aventura que proponen se desarrolla en multitud de escenarios en los que los usuarios acumulan puntos y construyen un ranking mediante la colección de todos los bombones que encuentren en el camino. El juego finaliza cuando los jugadores regresan a la página principal de Magnum y sus bombones se canjean por una Magnum Temptation Bar. Aquí vemos como los usuarios disfrutan de sensaciones como el empoderamiento y la recompensa.

Más allá de una definición:

Tratando de integrar todo en la frase más corta posible, para que se entienda mejor y capture la esencia:

Gamificar es diseñar formas óptimas para transmitir conocimiento.

Nuestra Opinión

La Gamificación será parte integral de todos los sistemas de comunicación tic del mundo en los próximos años simplemente porque el ser humano ya no funciona solo con un afiche, necesita estimulación para poder generar cambios en su entorno. esta claramente estudiado que los patrones de conducta tanto en animales como en el ser humano se ven afectados por factores como la premiación, el reconocimiento y las aceptación por otros individuos.

el humano necesita ser parte de una colectividad sin alerjarse de su entorno inmediato local.

Estrategias de Gamificación

Carga de sentido
Es importante que el juego a desarrollar este envuelto en una historia en sí mismo, los usuarios se muestran más predispuestos a realizar una actividad a la que le encuentran un sentido lógico rápidamente.
Simplicidad
Lo que realmente se busca con la gamificación es que el usuario cree afinidad con el producto o servicio ofrecido, pero sin llegar a usar la publicidad directa, que resulta pesada para muchos. Es imprescindible ser sencillos, que la obtención de recompensas no sea complicada, no se puede olvidar proporcionar diversión y originalidad para poder diferenciarse del resto de los juegos precedentes en la red y afianzar al internauta.
Las metas
Todo juego bien diseñado debe contar con metas de diferentes rangos, que mantengan enganchado al jugador. La meta final no basta, se requiere mantener varias a lo largo del recorrido, un ejemplo sencillo es Mario Bros: La meta final es llegar al castillo y rescatar a la princesa pero durante todo el juego debes pelear con monstruos, obtener hongos y tomar la mayor cantidad de monedas. Aún cuando no se consiga llegar a la meta final es posible potenciar las ganas de volver a jugar gracias a las metas menores.
Record
Darle una puntuación o guardar el nivel del juego es un incentivo para los jugadores, poder exhibir su progreso y saber quienes están por encima de su promedio lo incentivan a evolucionar.

El juego depende de los jugadores

Se debe tener muy claro el segmento al que va dirigido para poder escoger el que mejor cala en cada público. Los usuarios competitivos se ven atraídos por el triunfo, para ellos se requiere incluir metas a corto plazo durante el recorrido e incentivarlos con un rango de calificaciones en donde puedan verificar su avance.

Los sociales entran en el juego con ganas de conocer gente nueva y crear grupos de amigos o aliados, es importante crear un ambiente de relajación y amistad. Los curiosos llegan hasta el juego para experimentar algo nuevo, se recomienda mantenerlos ocupado con un diseño que requiera aplicar lógica y destreza mental y espacios grandes donde puedan ejercer cierta libertad y experimentar.

Cada estrategia de Game Marketing es única y depende de la creatividad, el empeño y el esfuerzo que se le imprima para que se consolide y se obtenga la atención del público seleccionado y se obtengan los objetivos planteados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://hypernovalabs.com/wp-content/uploads/2019/02/HNL-default-green-with-WHITE-320x320.png
Servicios
Subscribirse

Si desea recibir nuestras últimas noticias en su casilla de correo electrónico, simplemente suscríbase a nuestro boletín. ¡No te haremos spam, te lo prometemos!

Copyright by Hypernova Labs. All rights reserved.